parcial 2; 8, 9 Funciones del Lenguaje y Areas del Diseño

IMAGEN Y PALABRA

INTRODUCCION

Imagen y palabra, dos palabras muy sencillas a la hora de leerse, pero cada una tiene un significado muy importante. Para saber lo que una imagen dice, es algo difícil al principio, ya que no nada mas son imágenes. a continuación investigue sobre el tema y encontré al autor José Padrón

“Las imágenes no nacen solas ni son anónimas, aun cuando no veamos a su autor. Detrás de cada una de ellas hay siempre unos individuos que la producen y que actúan sobre la base de una intención bien definida. Previamente han estudiado a quiénes va dirigida la imagen, cuáles son sus maneras típicas de reaccionar y en qué condiciones o circunstancias se debe producir la “comunicación por imágenes”. Así, detrás de toda imagen hay siempre alguien que desea lograr algo de alguien. Toda imagen se somete a unas reglas, igual que como ocurre en la lengua hablada o escrita. La gramática de la imagen, del mismo modo que cualquier idioma, conforma ese conjunto de reglas que definen cuáles son sus elementos constitutivos y de qué manera pueden combinarse entre sí para que la imagen tenga algún sentido y cumpla con su función”. (José Padrón G; 1990; párrafo 1, 4).

José Padrón da una definición claramente de lo que nos dice las imágenes y las palabras, algunas no tienen palabras pero al momento de observarlas te das cuenta de lo que te quieren decir. cada imagen hay que saberla interpretar para poder entenderla, las imágenes ademas de un modelo tiene un entorno donde expresan muchas cosas pero como mencioné deben saber interpretarlas. ademas las imágenes están acompañadas de un kit del diseño que son los colores y tono, formas, textura, imagen y tipografía.

 

según JL. Rodríguez, dice que las imágenes deben expresarse de diferentes formas que son 7: motivadora, vicarial, informativa, explicativa, facilitación redundante, estética, catalización de experiencias.

1.    MOTIVADORA: Ilustra el título o parte del contenido, sin establecer interacción con el desarrollo del texto.

 motivadora

Esta imagen la realizamos, por que además de que el título es llamativo, este poema es hacia la madre, con la cual pusimos una imagen que al verla causa sentimientos.

2.    VICARIAL: La imposibilidad de verbalizar contenidos no verbales llevó  a la utilización  de imágenes en ciertas disciplinas como la Historia del Arte.

 20070417klpcnavid_488iessco

En esta imagen de la capilla Sixtina de miguel representa la historia del arte, donde representa la forma del ser humano.

 

3.    INFORMATIVA: La imagen ocupa el primer plano, lo verbal explica el mensaje icónico. El texto refuerza el mensaje

 bioeticadiseno

imagen-sin-titulo

esta imagen es informativa ya que cada imagen junto con el texto dan una clara información de cada uno de los temas que podría llegar a tocar el tema de la bioética.

 

4.    EXPLICATIVA: Se da con la superposición de códigos, a la utilización de imágenes reales o realistas se suman códigos direccionales.

calentamiento-global1

 

esta imagen se representa el calentamiento global para hacerlo mas entendible se usaron flechas representando un ciclo junto con texto e imágenes para un fácil entendimiento del tema.

 

5.    FACILITACION REDUNDANTE: Supone representar icónicamente  un mensaje ya expresado con suficiente claridad y precisión por la vía verbal.

los80c2b4s

cada uno de los objetos representados en conjunto dentro de la imagen representar a la época de los 80´ s, lo cual junto con el texto es un mensaje con claridad que representa una tendencia de moda.

6.    ESTETICA: Tiene la función de “alegrar”  una página.

 alegria

En esta imagen tiene una muñequita alegre con colores que la verdad llama la atención y aparte contiene una palabra que es alegría también, con colores llamativos y forma. 

AREAS DEL DISEÑO

Este tema esta relacionado con imagen y palabra las areas del diseño con 8 las cuales son: fotografía, ilustración, tipográfico, editorial, identidad, señalización, publicitario, didáctico

·      FOTOGRAFIA: La palabra no interviene directamente en la imagen, pero su interpretación requiere palabras.

919711

POBREZA: Esta imagen sin tener texto representa la pobreza que se vive tanto en África de donde es la imagen como en el mundo.

 

·      ILUSTRACION: La palabra no interviene directamente en la imagen, pero su interpretación requiere palabras.

irak-guerra

GUERRA: aquí no es necesario poner mas palabras, ya que la guerra por si sola con lleva a la destrucción de sociedades completas.

·      TIPOGRAFICO: Tiene como fin la representación lingüística.

30-04301-pub-lida-calendar_page_13-x717es una imagen que está compuesta por letras y signos, los cuales forman de manera perfecta una composición.

Es una imagen que esta compuesta por letras y signos. Los cual forman de manera perfecta una composición.

·      EDITORIAL: Interacción plena de texto e imagen.

historieta2

en esta imagen podemos observar que los textos dependen de uno al otro para llevar acabo la historia.

·      IDENTIDAD: Requiere el nombre, el cual puede ir acompañado de imagen.

chiapas1

En imagen esta muy compuesta la identidad, debido a que tiene la forma del estado de Chiapas, con texto e imágenes. esta imagen fue diseñada por el gobierno de Chiapas para un promocional del Estado hacia todo el país, por  lo cual se identifica como identidad de marca.

·      SEÑALIZACION: Requiere imágenes y textos.     

10-14        

Esta señalización cuenta tanto con imagen como con texto la cual es para empresas o lugares donde solo entran personas que son parte del lugar.

·      PUBLICITARIO: Interacción plena texto e imagen.

sedal_1210106407-11

en esta imagen, se da la perfecta interacción entre imagen y texto con el producto para así poder llegar al cliente promocionando sus productos como es en el caso de sedal.

·      DIDACTICO: Interacción texto imagen, depende de la función.

 imagesEsta imagen es didáctica por que como propósito tiene a enseñar algo, ademas de que va de la mano la información con la imagen.

CONCLUSIÓN

Gracias a la elaboración de este trabajo pudimos concluir que es de suma importancia analizar lo que deseas comunicar, para así darle una adecuada representación gráfica, pues podría llegar a ser confuso o simplemente no cumpliría con la finalidad de los objetivos.

Por eso creemos que las áreas de diseño y comunicación necesitan están perfectamente conjugadas con los objetivos de marketing.  

Con este trabajo aprendimos las diferentes formas que hay en una imagen y de lo que significa cada una, ya sea por parte del diseño como de la comunicación.

BIBLIOGRAFÌA

www.google.com  imágenes.

Presentacion Imagen y Palabra, prof; Ivette Rivera Guzmán; Comunicación y Diseño.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: