parcial 2; 1 lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje para todos “Lenguaje verbal y no verbal”

La comunicación es un acto muy complejo donde participan de manera consciente e inconsciente manifestaciones diversas Y además, en cada acto comunicativo hay un comportamiento físico, corporal y gestual que expresa tanto como las palabras. Gestos, distancias, posturas, miradas, la manera de vestirnos y adornarnos, forman parte de la comunicación.

Esto implica que se consideren dos lenguajes:

El lenguaje verbal que se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad.

Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua escrita.

El lenguaje no verbal es el hace utilización del silencio como elemento de comunicación,  la gestualidad, el valor de la mirada, la importancia del olfato y el tacto en la comunicación humana.

Esta asu vez posee varias manifestaciones las cuales son:

El lenguaje kinésico o cinético: señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes y expresiones corporales y faciales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos.

images-1

Las metaseñales: señales comunicacionales que el ser humano ha creado para representar una realidad ya existente de modo que esa representación sustituya  a dicha realidad. El ser humano ha creado imágenes o representaciones gráficas que se conocen como íconos y símbolos.

images-2

Las paraseñales: señales comunicacionales que reflejan la cultura a la cual se pertenece como son el vestuario, los adornos, el maquillaje, el arreglo del cabello.

images-3

El silencio  es la expresión que resume la capacidad comunicativa del silencio. Existen silencios que son más elocuente que las palabras.El silencio y la pausa, fundamentales en toda conversación, implican acallar nuestras palabras, ideas o juicios para escuchar al otro, desde ese silencio de respeto al interlocutor. el silencio es necesario para la comunicación con nosotros mismos, para estar en contacto con nuestra interioridad, para conocernos mejor.

images-4

Las posturas reflejan actitudes ante una determinada situación y también aspectos de la personalidad de los seres humanos. también comunican. Pueden indicar grado de familiaridad con alguien, formalidad o informalidad de la situación comunicativa, estatus, las posturas son lenguajes nos verbales.

images-5

Los ademanes que hacemos con brazos y manos son fundamentales porque nos sirven para hacer énfasis en lo que decimos o para indicar algo con mayor precisión.

images-6

 

Gestualidad y contexto es el medio sociocultural establece patrones de conducta, incluso en los movimientos corporales que distinguen a los hombres de las mujeres y que son impuestos más por lo cultural que por lo biológico. Todas las culturas poseen movimientos que tienen un significado fijo; a estas manifestaciones corporales se les llama emblemas.

No obstante, no es posible analizar el significado de un mensaje si no se toma en cuenta el contexto.

images-7

El rostro también expresa millones de actitudes y emocionesemociones a través de los ceños, de movimientos de la boca y de los ojos. el contacto ocular tiene una gran importancia en la comunicación humana, tanto en el plano individual en cuanto expresa características personales de cada ser, como en el plano social ya que cada cultura tiene sus particularidades en la comunicación ocular. 

images-8

Tacto y contacto es la primera experiencia sensorial es la táctil. Al nacer comienza su relación con el ambiente a través del tacto. Se ha dicho que el aprendizaje emocional se inicia a partir del tacto.

images-9

Bibliografía

 fundación polar, ultimas noticias, lenguaje para todos, fascículo 4, lenguaje verbal y no verbal.

 

 

 

1 Comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    Oki ANGELICA.. REVISIÓN 2PARACIAL COMPLETO Y ESTE ARCHIVO BIEN ILUSTRADO..

    NO VEO FOTOS DE TEMA-CLASE–HEMISFERIOS?


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: