parcial 3; 6 Análisis del cine “ley de herodes”

Análisis Película

Película a analizar: La ley de Herodesleydeherodes-web

Introducción

A través de este trabajo se analiza la película La Ley de Herodes, del director Luís Estrada, se comenta el contexto en que se filma la película, los personajes que transitan y todo el esquema de material cinematográfico de Salvador Carreño.

Se eligió esta película debido a que a parte de ser un film Mexicano, trata temas de gran conflicto y a los que nos enfrentamos día con día en nuestra sociedad, como es la corrupción y el abuso de poder.

 

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS  DE MATERIAL CINEMATOGRÁFICO

Salvador Carreño González

Capítulo uno. Del remitente

  1. Antecedentes. Ficha técnica. Semblanza de créditos principales.

ANTECEDENTES

Como antecedentes se puede decir que esta película se realizó al ver la forma de gobierno en México, la cual por medio de la estructura política nacional, el partido (PRI) había ganado desde su fundación la totalidad de las elecciones para Presidente de la República.

A pesar de la derrota electoral de 2000 ante un político diferente como se presentaba por entonces Vicente Fox, el PRI no se renovó sino que adoptó en Madrazo la continuidad de una forma añeja de hacer política.

Este estilo de política es muy cercano a los que realiza Juan Vargas (Damián Alcázar) en la Ley de Herodes.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO     La ley de Herodes

Dirección          Luís Estrada

Producción       Luís Estrada

Guión                Luís Estrada, Jaime Sampietro,                                                      

                         Fernando León, Vicente Leñero

Música              Santiago Ojeda

Fotografía         Norman Christianson

Montaje             Luís Estrada

Reparto          

DATOS Y CIFRAS

País   México    Año   1999       Género    Humor negro      Duración   123 min.

Clasificación    C

COMPAÑÍAS  

Productora   Bandidos Films         Distribución    Videomaximagen2

  1. Función Emotiva. Planteamiento hipotético sobre la intención de la obra.

Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional.

El tema que maneja el director es el problema de la corrupción que se da en nuestro país, México.

Otros asuntos muy interesantes que trata la película además de la controvertida manera de desempeñarse de los funcionarios públicos mexicanos es la influencia del clero en la población mexicana y su relación con el gobierno. Este predominio que hoy en día se aprecia en las comunidades rurales, donde la iglesia tiene mucho dominio en la toma de decisiones y en la política local. Este asunto también se aprecia con el clero a nivel federal, en donde los políticos de más alto nivel pasan a la basílica de Guadalupe para pedirle su apoyo a al cardenal.

Capítulo dos. Del contacto

  1. Función referencial. Aporta información sobre el contexto en que se ha realizado la obra.

a) Contexto Interno. Congruencia de la producción y grado de verosimilidad.

La producción se maneja en la sierra de México, en una comunidad apartada en donde todo esta basado a+ la época del transcurso de la película, los detalles se encuentran bien cuidados, desde el modelo de los coches, las viviendas del pueblo, la vestimenta, etc. Todo el contexto y la forma de actuar de los diferentes personajes, desde los indígenas, el padre, hasta Juan Vargas, crea un buen grado de verosimilidad, tomando en cuenta que la película es una sátira o crítica a la forma de gobierno en la que vivían y seguimos viviendo.

b) Contexto Externo. Adecuación de la obra a las circunstancias del destinatario.

La obra o película se encuentra muy bien adecuada, esto debido a que se plantea de una forma muy clara y fácil de entender, todo esto relacionando las problemáticas que se tratan con una trama en forma de sátira, en donde por medio de cierto humor negro el espectador puede darse cuenta de estos temas.

c) Descripción física de los personajes.

Hombre de baja estatura, con un aspecto del típico revolucionario mexicano, con barba y el bigote grande. Cuenta con una vestimenta en donde a través de un traje viejo  y con un sombrero demuestra la situación en la que se encuentra en ese momento.

Tipo grande con un color de cabello oscuro y piel blanca, cuenta con una expresión fuerte y unos rasgos faciales determinados. Viste con traje elegante y camisa fina, siempre teniendo la banda oficial del partido, con el escudo nacional.

  • El cura Pérez

Personaje corpulento, de test blanca el cual se percibe diferente a la demás gente del pueblo, ya que este no es de origen indígena. Siempre vistiendo la túnica  o sotana  de los sacerdotes.

  • La madrota Doña Lupe

Mujer de edad avanzada, con invalidez en una pierna, de origen mestizo, con un arreglo personal todo descuidado, vestimenta de baja calidad, teniendo un vestido y suéter viejo.

  • Doctor Morales

Principal oponente de Juan Vargas, hombre gordo de test blanca y de baja estatura, con un aspecto personal arreglado, siempre bien vestido lo que le originaba una apariencia más alta que los demás.

  • Robert Smith, “El gringo

Hombre delgado de estatura alta, blanco y de cabello castaño, cuenta con una vestimenta sencilla basada en un pantalón viejo y una camisa. Tiene una expresión determinada.

  • Sra. Gloria de Vargas

Mujer blanca de apariencia criolla, delgada con cabello largo y negro, con un aspecto sensual y estatura promedio. Cuenta con un color de piel blanca y siempre usando vestido que representan a la esposa de Juan Vargas.

  • Ramírez (mano derecha del Lic. López)

Personaje de complexión delgada, de ascendencia indígena, con una cara angulosa, ojos pequeños y piel morena. Vistiendo traje debido a su papel de asistente del presidente municipal.

d) Análisis psicológico de los personajes.

Es un hombre que busca el bienestar familiar a través de acciones positivas, sin embargo sufre una transformación brutal, influenciado por el ambiente en donde se desarrolla, termina siendo una lacra de la sociedad, aunque aparenta con su discurso todo lo contrario.

Hombre ambicioso en busca del poder a toda causa, es una persona corrupta y manipuladora con las personas que están a bajo de su cargo y a la vez consecuente con sus superiores.

  • El cura Pérez

Sacerdote corrupto, manipulador que sólo busca su bienestar propio a través o por medio de la iglesia, engañando a la gente, principalmente a los indígenas del pueblo, a los cuales hasta les llega a cobrar por confesión. Este es el principal cómplice de los presidentes municipales y se puede decir que es el que maneja de forma interna toda la situación.

  • La madrota Doña Lupe

Es una mujer de negocios dentro del pueblo, dueña del burdel y encargada de las mujeres. Es una mujer inteligente y ambiciosa, muy ágil de mente ya que llega a manejar a su gusto a los presidentes municipales, todo basado en las mordidas y corrupción.

  • Doctor Morales

Doctor y candidato del PAN en el pueblo, es un hombre de poder dentro de la comunidad, se puede decir que es honesto y busca el bienestar para el pueblo. Es una persona hostigosa y metiche, conforme a esto busca llegar a la presidencia municipal.

  • Robert Smith, “El gringo

Personaje hábil mentalmente que sabe aprovechar las oportunidades que se le ofrecen, ambicioso y a la vez traicionero, sólo busca su bienestar personal, suele saberse adaptar dependiendo la situación que se encuentre.

  • Sra. Gloria de Vargas

Mujer acomedida, típica ama de casa mexicana, su mentalidad es la de atender a su marido y apoyarlo en cualquier situación. A la vez es una mujer manipulable, debido a que se llega a impresionar muy fácilmente, todo esto en base a que es una persona ambiciosa.

  • Ramírez (mano derecha del Lic. López)

Hombre recto y honesto que sólo busca la mejora de su comunidad, es una persona fiel y servible para cualquier presidente que llegue a su mando, aunque no busca sobresalir en ningún punto.

e) Observaciones sobre el rol de los personajes en la trama.

Cada personaje en la película cuenta con un rol muy bien establecido, teniendo muy en claro su forma de actuar y personalidad. Cada uno cuenta con ciertas características muy especiales, lo que permite que aunque no sea un papel muy protagónico pueda darse a notar.

  1. Función Enunciativa. Síntesis de la obra.

En una aldea perdida en la sierra mexicana (San Pedro de los Saguaneros), los indígenas hartos de abusos y corrupción asesinan al alcalde del PRI. El delegado del presidente federal entrega el cargo a otro militante del partido, de profesión basurero, Juan Vargas, un personaje con aspiraciones políticas. Este acepta creyendo que es una oportunidad para hacer realidad su sueño: ascender y hacer carrera con su partido. Pero la situación del municipio no resulta ser como imaginó y los problemas se le amontonan, por lo que decide renunciar. Sin embargo, su jefe le obliga a quedarse diciéndole que le tocó la Ley de Herodes, “o te chingas o te jodes”, y le entrega como apoyo la Constitución y una pistola. Vargas pronto descubrirá las delicias del poder, aplicando la ley a su manera y haciendo todo lo que pueda para enriquecerse y mantenerse en el poder.

E. FUNCION poética. Analiza la sintaxis particular de la obra

        a) Sintaxis verbal:

En esta película ley de herodes, existen muchos personajes, lo que esto nos denota que dentro de esta película hay formas de hablar distintas, aunque eso si como es su forma de hablar reflejan la personalidad e imagen de cada uno. Los diálogos de esta películas son muy fuertes en partes por lo mismo que todo esto se trata de la política en México, además de que existen voces muy autoritarias y voces muy dóciles.

Las formas de expresarse como ya lo menciones es dependiendo el tipo del personaje eso si hay partes en la que son como muy vulgares pero es por lo mismo del tema de la película. Las palabras como mucho ya sabemos son muy importantes, aunque eso si, debemos saber expresarlas para que no sean entendidas de diferentes formas. Por lo mismo que reflejan emociones y sentimientos de los personajes, como por ejemplo unas palabras que dicen en la película : “ el que no tranza, no avanza” lo que refleja esto es la corrupción que existe, y así hay mas frases que dan a entender lo que es la película.

        b) Sintaxis no verbal:

                1.- Fotografía

la intención de la fotografía en la película es la visión de lo que esta ocurriendo en ella., la textura de la fotografía es con la intención de involucrar a los espectadores en la historia, y vivir un poco de cómo era la política en México y el como es. Sus colores son muy negativos ya que no son colores nada vivos, ni alegres.

                2.- Movimientos de cámara

los movimientos de la cámara es con la intención que nosotros los espectadores, podamos sentirnos parte de ella y así poder sentir que fuimos personas que estuvimos en esa época., las tomas de las cámaras son muy claras mostrando un contexto y la intención generales de los personajes dentro de esta película.

                3.- Iluminación

La iluminación, es algo oscura por lo mismo que son tomas a veces de blanco y negro, sepia; que reflejan la iluminación de las películas de antes, o mas bien dicho de los colores que existían antes en la televisión.

                4.- Vestuario

El vestuario de la película es de la época de antes, nunca cambia por eso es una película que refleja mucho tiempo atrás.

                5.- Gesticulaciones

Las gesticulaciones que se nota mucho es un macho mexicano, como la forma de mandar, caminar, los ceñidos en la cara;  los rostros que se encuentran son de preocupación, dolor, angustias, alegrías y sorpresas.

F. Función Estética.

La película usa imágenes en tono sepia y escenas con poca iluminación lo cual provoca efectos de película antigua. La locación, los vestuarios y las actuaciones, representan las situaciones que se vivían a mediados del siglo XX en nuestro país, políticamente hablando, eran situaciones de corrupción y dictadura. También el lenguaje que emplean los actores ayuda a entender el contexto del cual se está hablando.

Los escenarios donde se desencadena la trama ayudan a reflejar la situación de pobreza que se vive en ciertas comunidades del país, situaciones que actualmente existen.  La falta de electricidad, drenaje, carreteras, educación, entre otros factores que apoyan la intención de realismo en cada escena.

G. Función Fática.

 Esta película se grabo en 1999 bajo el contexto de comedia satírica sobre la corrupción política en México, es por eso que se adoptan varias expresiones que nos enlazan con la culturales de la época del presidente Miguel Alemán, el lenguaje de expresión vulgar, hace suponer al receptor que dicho lenguaje es empleado dentro de cualquier otro contexto, ya sea época o situación que se atraviese. 

Como parte de la función fática, esto quiere decir, que en la película se observan personajes comportándose de manera típica que te hace recordar algún hecho o situación conocida y relacionada, con los ademanes, expresiones o gestualidad. Gracias a esto el film fue entendido y comprendido por su usuario.

H. Función de Anclaje.

La música empleada en la película provoca una atmosfera que da continuidad a la parte cómica de la misma trama, por ejemplo, dentro de una escena de asesinato, podemos escuchar música diferente a la de una escena de terror, más bien es música divertida, lo cual traen consigo un anclaje de algo que pudiera ser suspenso a lo cómico.

De esta manera también ancla lo melancólico a lo cómico.

I. Función Metalingüística.

El principal mensaje que se puede captar dentro de la película es la ruptura que se empezaba a dar dentro de los partidos políticos. Así como el mal manejo de sus esquemas, y la manera en la que nace un nuevo partido político, el cual yo entiendo será el PRD.

Otro mensaje que se capta inmediatamente es la corrupción, la película nos invita a reírnos de las porquerías que hacen con nuestro país. Pero también nos invita a recapacitar mediante la elección de los candidatos.

Un mensaje que podemos captar en la trama, es también el de la misma cultura mexicano, sexo y alcohol y dinero, así es como se mueve el país; en especifico la política.

 

Conclusión

Lo que podemos comentar como conclusiones que estas funciones no enseñaron a ver la película de otro lado, ya que nos enseñaron a ver como es la fotografía, imagen, los colores cosas que no te preguntas nunca cuando terminas de ver una película, además de que la estética ni siquiera la tomabas en cuenta si sabias que iba a salir una película pero no sabes por que ese tipo de cartel en la que se presento, función emotiva también es algo importante ya que es con lo que te quedas de la película y así sucesivamente todas las funciones son muy importantes, para poder estudiar una película y sus elementos que lo componen.

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ley_de_Herodes 

http://estudiosmexicanos.blogspot.com

1 Comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    UNA IMAGEN O LINK A CRITICAS DE ESTA PELICULA??

    SOBRETODO PARA SOPORTAR PERO PARA QUE NO SE VEA SOLO TEXTO!! QUE ABURRE MUCHO!!

    IVETTE


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: