parcial 1; 4 Imagen Narrativa

“Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen”

 

Cuando un acontecimiento que le sucedió a alguien, en un momento y en un lugar dado se le llama “narrativo”.Cuando este acontecimiento es contado por alguien, de manera implícita o explícita, y desde un determinado punto de vista, se habla de imagen narrativa.

Los autores (Eliade, 1955; Popper, 1962; Bettelheim, 1975; Dubi, 1976; Bayard, 1995) decían que desde muy temprano, el ser humano ha sentido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea y la realidad que vive. En definitiva de encontrar el sentido a su existencia, y para tal fin se ha servido de historias que narran, básicamente, cómo son las “cosas” y los “hombres” del “mundo” y cómo éstos llegaron a ser lo que son. Para llevarlo a cabo, ha utilizado todo tipo de manifestaciones expresivas: la oral, la artística (pintura, escultura…), la visual (cómic, fotografía…), la audio-visual (cine), la sonora (radio), la audiovisual (televisión, vídeo…), la de síntesis, la escrita, etc.

En mi punto de vista con relación a los que estos autores dicen, yo una imagen, un sonido o cualquier forma de expresión oral la puedo describir de la manera que yo la entendí, y le doy la forma que yo este pensando para darme cuenta de lo que quiere decir y expresar esa forma de comunicación.

egipto

 

La narración icónica en la prehistoria da a entender como en los tiempos antiguos las personas narraban acontecimientos acerca de otras personas que habían estado en algún lugar en especifico, otro factor en esas épocas fueron los testimonios visuales legados que ayudaron a la comunicación. Es importante destacar que lo dicho anteriormente fue lo que dio inicio a la imagen narrativa.

La imagen narrativa antes que expresión, es comunicación.  es un relato tanto audiovisual como icónico sobre algún hecho relevante, ya sea desde la prehistoria como lo dice la lectura o de hoy en día, como por ejemplo : muchos dibujos que sean encontrado en las cuevas, rocas, tumbas de egipcios y muchos lugares mas, tienen el nombre de imagen narrativa, este tema es de mucha importancia hoy en día,  ya que es un estudio que hacen lo geólogos para saber como fueron las cosas que hubieron en el pasado.

las imágenes comenzaron a formar parte de las comunidades y la comunicación mejoró y adquirió solidez y firmeza. Los primeros sistemas de comunicación a larga distancia eran muy elementales. Entonces, se utilizaban los llamados “mensajeros” para informar de un acontecimiento a ciudadanos de otro pueblo (recuérdese a Filípides), o “señales de humo” o los “tam-tam”, sistemas muy antiguos pero que algunos de ellos perduraron durante muchos años.

 ovnis-en-jeroglificos6

Es en este momento cuando la narración visual (como primera “configuración” de la imagen narrativa) inicia su andadura y alcanza un momento importante al elaborar, con notables avances expresivos, una gran variedad de temas de tipo popular en soportes tales como las cerámicas, donde en el exterior de las ánforas y vasos griegos vemos representaciones de batallas, juegos, banquetes y escenas de obras teatrales.

La Imagen ha venido desempeñado una función comunicativa de índole esencial en la Sociedad y en el Arte, principalmente. Pero es en la Edad Media, donde esta función comienza a adquirir un nivel mayor de “comunicacionalidad” en su manifestación artística. Aparece el concepto de pensamiento en imágenes, utilizado por algunos autores (Scobeltzine, 1990; Bayard, 1995; Le Goff, 1999), que hace referencia a la expresión visual de la mentalidad de la época. 

A finales de la Edad Media comienza a manifestarse un fenómeno por el cual la pintura y la escultura se adueñan de la representación de los espectáculos de masas de aquella época, es decir, las representaciones sagradas (misterios, milagros, pasiones, vidas de santos…), las fiestas urbanas y los espectáculos de ceremonia de todas clases (entradas triunfales, fiestas cortesanas abiertas al público, torneos, escenas teatrales…). Los propios artistas eran los autores y los realizadores de estas manifestaciones artísticas, y profundos conocedores de los componentes narrativos.

En el siglo XVI Gutenberg crea la imprenta, el pueblo empieza a leer y escribir, y ayuda a la mente científica. Con la llegada del siglo XIX, el proceso industrial permitió grandes tiradas de periódicos y revistas donde se incluían páginas dibujadas por ilustradores de la época. Aparecieron las primeras manifestaciones que darían, a finales del mismo siglo, el advenimiento del cómic moderno. Surgió la prensa ilustrada y su auge se declaró hacia 1820 en los Estado Unidos con la aparición de la litografía. Mas tarde en el mismo siglo apareció la fotografía hacia 1824 y al final del siglo y al final del siglo, el veintiocho de diciembre de 1895, en el paseo de los Capuchinos, en Lion, los hermanos Lumiére presentaron al mundo el cinematógrafo. Con el cinematógrafo se consiguió reproducir la realidad, el espacio y el tiempo recreaban nuevas realidades.

La imagen narrativa, cuando sus componentes visuales y sonoros son generados por un ordenador, es una construcción narrativa, en primera instancia, donde el usuario practica el “juego” de la navegación sin objetivo a priori, para terminar creando, cada ocasión, una posible narración. Eso si se dice que la imagen es un componente que provoca los sentidos.

Concusión.

esta lectura de imagen narrativa de Vicente Peña, nos explica y ala vez nos muestra, como es que una persona cuenta ya sea un acontecimiento que sucede en algún tiempo determinado. Aparte de cómo se da la imagen narrativa, explica de cómo se fue dando este tipo de cosas desde la prehistoria  donde se pintaban en piedras y cuevas, de ahí pasaron a los jeroglíficos con los egipcios pasando después por el papel  con imágenes e inventos.

Esta lectura me hizo reflexionar de la necesidad de cómo querían nuestros pasados comunicarse y pues existieron muchas cosas, lo cual fue através de la imagen narrativa.

Referencias:

”Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen”. De PEÑA, Timón.  En Introducción a la naracción audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93

 

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Ivette Said:

    OKI BIEN REFLEXIÓN FINAL.. Y OJO NO SOLO A NUESTROS ANTEPASADOS AUN HOY LA IMAGEN ES UNA INIGUALABLA FORMA DE EXPRESIÓN!!

    IVETTE


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: