parcial 3; 5.- Funciones pragmática del lenguaje visual y análisis del cartel

FUNCIONES PRAGMÁTICAS DEL LENGUAJE VISUAL

 

Objetivo: Conocer las funciones pragmáticas asignadas a cada elemento del proceso comunicativo; así como, funcionamiento de las mismas sobre análisis aplicado a  CARTEL. 

Introducción: en este tema trabajamos con dos autores diferentes en la primer parte quienes son María Eugenia Guerra y Néstor Sex. Estos diferentes autores escribieron temas muy parecidos que por lo que podemos decir son iguales, ya que las dos lecturas tratan de lo mismo, que es el proceso de la comunicación. La primera lectura es de la autora María Eugenia Guerra llamada “Pragmática del lenguaje articulado y del lenguaje visual”, y la segunda lectura es del autor Néstor Sexe llamada “Función del lenguaje (Pragmática)”.  Estos dos autores toman las funciones que el autor Jakobson.

 

Por otro lado Norberto Chaves, con la teoría del cartel, retoma sus funciones, para así describirlas e interpretarlas como es que se utilizan y trabajan en el cartel el cual es un medo visual a través de las funciones del lenguaje.

 

Desarrollo del tema: María Eugenia Guerra, en la lectura nos comenta que en las funciones de acto comunicativo; la emisión de cualquier mensaje se supone el deseo de la comunicación, donde el envió de este mensaje requiere de signos, clasificándose en expresivos y lógicos.

 

Comenta también que todo acto de comunicación integra 6 elementos: emisor, mensaje, receptor, contacto, referente y código. Dice que alguien que desea comunicar lago inmediatamente se transforma en emisor de un mensaje. También propone 6 funciones lingüísticas del autor Roman Jakobson que son:

 

 

 

1.- función referencial

2.- función emotiva

3.- función estética

4.- función conativa

5.- función fática

6.- función metalingüística

 

Comenta que estas funciones estaban contenidas en todo mensaje, mezcladas en mayor o menor proporción, según el mensaje de que se trate.

 

El autor Néstor Sexe tomando las ideas que el autor Jakobson estableció denominándolas funciones del lenguaje., el comento que este modelo es fácil de seguir debido a que se supone que el emisor “envía” un mensaje al receptor, donde sostiene que el sentido es indudablemente del mensaje.

 

Las cual funciones son las siguientes:

1.- función referencial

2.- función emotiva

3.- función apelativa

4.- función poética

5.- función metalingüística

6.- función fática.

 

La teoría del cartel del autor Norberto Chaves, tiene una intención de lo que quieren decir en el mensaje ya que consiste en combinar conocimientos e imaginación para producir un efecto.

Las funciones propuestas por este autor son:

 

1.-  Contacto: pone en contacto emisor- receptor, tratando de que exista un interés, permaneciéndolo en la memoria.

2.-   Información: es el mensaje que se trata de dar a conocer a los receptores, donde el emisor quiere transmitirle al receptor ideas e imágenes pertinentes del tema. Donde hay que tomar en cuenta que en un cartel la misión es la función dominante.

3.-  Persuasión: es la capacidad que tiene el mensaje para sí poder producir en el receptor efectos a la comunicación.

4.-  Identificación: es la capacidad del mensaje para establecer a identidad del emisor ya sea una parte o el mensaje, por ejemplo: en la marca, logo, etc.

5.-  Convencionalidad: en este punto es el uso correcto de la palabra o la imagen como podemos encontrar en la lectura de imagen y palabra del autor J. L Rodríguez, ya que, la capacidad del mensaje está vinculada a que quede se garantice su registro.

6.-  Estética: es la capacidad del mensaje para hacer un visual abstracto, donde se realice algo atractivo visualmente para el receptor.

 

Con estas funciones queda clara que Chaves junto con Jakobson tiene mucha relación, solo cambian nombre y pues que Jakobson las aplica en lo comunicativo y Chaves lo aplica en los carteles.

 

 

1.- cuadro sinóptico; Néstor Sexe y María Eugenia Guerra

comparativo1

 

2.- Funciones de la comunicación

 

1.- ¿Cuál es el discurso?

El mensaje

2.- ¿Quién es el enunciador?

El emisor situado.

3.- ¿Quién es el destinatario?

El receptor situado.

4.- ¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?

El contexto.

 

Algo para comunicar

 

1.- ¿Es posible comunicar lo que uno desea?

¿A quién? ¿Qué? ¿Qué medios? ¿Qué objetivos? Si es posible solo que debamos tomar en cuenta que es lo que queremos decir en el mensaje para que llegue claramente a nuestro receptor. Además de que debemos tomar en cuenta y tener muy claro hacia qué tipo de receptores vamos, que códigos utilizaremos y como los utilizaremos. Además de debemos saber como hacer el discurso ( mensaje) tomando en cuenta tanto al emisor como el receptor y los demás canales de la comunicación para que sea un bue mensaje y tenga éxito.

 2.- ¿Nuestras intenciones son siempre expresables?

Si ya que nuestros discurso tiene una carga objetiva, racional, manifiesta, referencial, informacional; que esto quiere decir que el discurso es lo que quiere decir., (denotación). Y la parte subjetiva es, es más emocional, latente, expresiva que es lo que el discurso sugiere., (connotación). Toda comunicación es expresables relaciona competencia comunicacional lo que tiene relación enunciador situación comunicacional.

 

3.- ¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?

Siempre y cuando sepamos que estamos definiendo, las estrategias será eficaz en la medida en que contemos con cierta capacidad comunicacional.

 3.- Seleccionar un cartel del site de ABSULUT  

 

Sobre el cuál:

         a) señalar y explicar las funciones del Cartel de Chaves.

 

imagen1

    

 

 

Información: Esta se da a través de la especificación del cartel, en este caso con la palabra ICEBAR, ya que con esta el receptor puede tomar una conciencia más amplia sobre la intención en el desarrollo del cartel.

 

Identificación: Hablando de la identificación, esta se da por medio del nombre de ABSOLUT, ya que este es el nombre de la bebida que se está promocionando, lo que permite crear una identidad de marca y con esto un posicionamiento de la palabra en el receptor.

 

Persuasión: La persuasión de este cartel se da a través de todo el contexto de este, desde la estructura en donde se muestran las botellas de absult al fondo, así como también de un ambiente de frío, por medio de la barra y el fondo de la imagen (la cual simula todo de hielo), con todo esto se persuade al receptor o consumidor a relacionar la bebida y con esto comprarla.

 

Estética: La imagen en general cuenta con una gran estética ya que la intención que se quiere dar está muy bien planteada, desde las letras que parecen estar hechas de hielo, pasando por las botellas que se encuentran sobre una repisa igual de hielo, hasta el fondo, el cual respalda de gran forma y le llega a dar fuerza a la imagen.

 

Contacto: El contacto en sí se da cuando se aprecian las botellas de absolut colocadas sobre la barra, ya que este es el medio de relación entre la información y la persuasión que se quiere dar, a través de las botellas se relaciona la idea principal.

 

Convencionalidad: La estructura del cartel no cuenta con una gran complejidad de entendimiento, por lo que cualquier persona con cierto conocimiento puede entenderlo, esto debido también a que los códigos que se presentan en la imagen son generales y muy razonables.

 

Conclusión: como comentario final podemos decir que las dos lecturas que vimos de estos dos diferentes autores tanto de Néstor Sexe como el de María Eugenia Guerra son muy parecidas ya que, estos dos autores citan en la lectura a Jakobson y el modelo de comunicación que utiliza. Pero Néstor Sexe le cambio a la teoría de Jakobson, no radicalmente pero puntos sí, pero es algo que sigue siéndolo mismo. Este tema se hizo muy interesante ya que, conocemos perfectamente y de manera amplia el modelo de comunicación, como receptor, mensaje, código, canal y receptor. Como cada uno de estos atores lo explica.

 

Cambiando de autor Chaves utiliza también las funciones del autor Jakobson, pero él para adaptarlas a la teoría del cartel que creo, esta teoría sirve de mucho para poder identificar y analizar el cómo se construye un cartel, como son las funciones que lo acompañan y para qué sirve cada una, y así mismo, poder identificar claramente l que queremos dar a entender en el mismo, dejándole al receptor una idea.

 

 

Bibliografia:

Sexe, Néstor. Diseño.com. paidos, Buenos Aires. Argentina. 2001, pp. 93-104

 

Guerra, Ma. Eugenia; Cuadernos de comunicación crítica. Imagen y palabras. Puebla, México. 1992.

 

Rivera, Ivette; material del curso, pragmática del lenguaje. 2009.

 

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