Parcial 3; 7 Retórica Roman Esqueda lectura “El juego del diseño”

INTRODUCCION

Este trabajo habla de dos  lecturas que son de el autor Román Esqueda, las cuales son: “fundamentos del diseño grafico, metaforización y juegos de lenguaje” y la otra es “ diseño grafico: reglas (semánticas) del juego interpretativo. Dos lecturas que el objetivo que tiene en común es explicarnos a profundidad la retórica en una imagen. El contenido de este trabajo es un resumen de las dos lecturas juntas al principio habando de los fundamentos y por consiguiente el diseño grafico y también presento un cuadro comparativo de las principales interpretaciones las cuales son:

  • Interpretaciones por sinécdoques materiales particularizantes.
  • Interpretaciones por sinécdoques conceptuales particularizantes.
  • Interpretaciones por sinécdoques materiales generalizantes.
  • Interpretaciones metonímicas.
  • Las interpretaciones metafóricas.

Y por ultimo una conclusión, de lo que me dejo y entendí de las dos lecturas al igual que la bibliografía de este trabajo.

EL DISEÑO GRAFICO: REGLAS (SEMANTICAS) DEL JUEGO INTERPRETATIVO.

Según Wittgenstein (1988:203), dice que las reglas de la semánticas que generan los mensajes del diseño son una interpretación lo cual es  “toda acción de acuerdo con la regla, donde solamente se puede llamar interpretación a esto al sustituir una expresión de la regla por otra.

Primero denominaremos variables a las unidades lingüísticas con las que trabaja un diseñador. a veces con una palabra o con grupos de palabras, la palabra es una variable más compleja . En diseñador las realiza por manera intuitiva.

Los diseñadores utilizan la letra X como una solucion grafica.

X à solución grafica

Donde explica la lectura que X es una palabra q conforma la informacion que se da para comernzar e inicial algun trabajo. Ademas nos dice que la flecha (à) explica la interpretacion que le hace el diseñador de la variable X ; el producto es la solucion grafica.

La sinécdoque es ha sido estudiada desde la antigüedad por la retórica. Según Aristóteles dice que la relaciona, por un lado, con la metáfora y, por otro, con el vínculo entre un todo y sus partes.

La sinécdoque como proceso interpretativo-cognitivo, dentro de esta sinécdoque existen reglas la cual la primera de estas reglas es la interpretación sinecdoquina. La sinécdoque ha sido vista como un proceso estilística literaria (Grupo µ, 1987), pero también como manera general y espontánea de procesamiento cognitivo (Lakoff y Johnson, 1991:74, quienes la clasifican como metonimia).

Para Lokoff y Johnson la sinécdoque implica representar comprensivamente, enfocándose en el contenido semántico lo que significa y lo que dan a entender con una imagen- significado lo que simboliza la imagen a primera vista, sin muchas complicaciones.

La sinécdoques conceptuales es la relacion entre un todo conceptual y un miembro del todo que lo representa” como lo dice Esqueda. Como por ejemplo si queremos representar a una estilista puede ser interpretado de forma de sinécdoque conceptual seria unas tijeras.

La sinécdoque materiales es la relacion entre un todo material y una parte material y con el ejemplo de la estilista podemos poner una cabeza con las tijeras que sigifica que ya tiene mas relacion.

La hiponimia es la relación implícita natural que hay entre dos objetos lo que te hace traer a la mente algo relacionado con dicho objeto, el contenido semántico de una palabra representado gráficamente se da mediante la hiponimia que el proceso de conceptualizar. El contenido semántico de una palabra representado gráficamente se da mediante la hiponimia que el proceso de conceptualizar.

La sinécdoque material particularizante consiste en la relación de un elemento material o físico como lo dice su nombre para la interpretación de la semántica estructural.

INTERPRETACIONES METONÍMICAS

La metonimia es un proceso interpretativo cercano a la sinécdoque.

La metonimia ha sido descrita tradicionalmente como figura de retórica desde Aristóteles  y Quintiliano. En Ullman (1987; 246) la metonimia describe como una de las variantes del cambio de significados que se da por contigüidad de sentidos y surge entre palabra relacionadas entre si.

Los procesos metonímicos de uso frecuente de interpretación de los diseñadores son los siguientes:

1.- metonimia de instrumento por usuario o viceversa

2.- metonimia por causa o efecto

3.- metonimia de continente por contenido

4.- metonimia por objeto : color , forma y textura por objeto.

INTERPRETACIONES METAFÓRICAS

El proceso de interpretación metafórico como lo hace Perelman (1989: 610 y ss), “La metáfora es como una analogía condensada”, entre dos términos lingüísticos. Esta descripción está sesgada por el enfoque del autor hacia la teoría de la argumentación, enfoque que niega la posibilidad de interpretar la metáfora como relacionada con la imagen. Esta negación se refiere evidentemente a la imagen literaria.

Aristóteles da de la  metáfora en su retórica podemos darnos cuenta de que ésta tiene un origen visual. Además de que tiene la idea de que “la metáfora representa lo abstracto en términos concretos” para lograr hacer visible lo invisible.

La interpretación metafórica coincide con uno de los cuatro grupos que Ullman describe (1987:242)

1.- metáforas antropomórficas

2.- metáforas animales

3.- metáfora de lo concreto a lo abstracto

4.- metáforas sinestéticas.

Con base a todo esto podemos afirmar que podemos postular en le diseño grafico se relaciona necesariamente con procesos de metaforizacion, dado que todo diseño se origina en la interpretación o transparencia de los enunciados lingüísticos en los enunciados gráficos.

El modelo de interpretación en la generación del diseño gráfico se basa de los procesos interpretativos ya mencionados que son:

1.- Las interpretaciones sinécdoques conceptuales, que son las que hablan del amor, belleza, naturaleza.

2.- La interpretación por sinécdoques materiales son elementos figurativos.

3.- La interpretación por sinécdoques materiales generalizadas que tambien son elementos figurativos.

4.- Las interpretaciones metonímicas  que son:

  • De la causa y efecto: maldad- violencia.
  • Del usuario por instrumento o viceversa: hacer algo que identifique con ello
  • Del contenido por continente: espacio fisico capaz de contener algo.
  • Del referente objetual: color, textura y forma.

5.- interpretaciones metafóricas; pueden ser de resultado tanto elementos figurativos como no figurativos como color, letra, composición.

CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que la sinécdoque aunque se vea muy grande la definición que nos ponen los autores nosotros podemos representarlo en lo mas mínimo pero eso si con mucho significado. La metáfora es la parte de la retórica donde se expresan sentimientos o acciones de uno como lo dijo un compañero en clases, “ lo chinos de cabello dorados”. La metonimia es como un elemento que resalta el objeto o enuncia que desarrollemos. Con esta lectura nos quedo algo muy claro que me puede servir mucho durante y terminando la carrera, ya que de esta manera hay muchas formas de representar lo que quiero y así poder entenderle de buena forma.

BIBLIOGRAFIA

El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: 37-61, 69-71

Anuncios

1 comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    TENEMOS QUE HABLAR SOBRE ESTE TRABAJO REPETIDO CON LETY.. NO PUEDE SER K LO HAYAN COPIUADO -AUN AL “””HABERLO HECHO JUNTAS???

    HABLKAMOS EN CLASE Y ME DICEN DE DONDE SACARON ESTA SINTESIS…
    Y APARTE LA TAREA ERA HACER UN CUADRO… O MAPA CONCEPTUAL??
    NO VEO FOTO EJERCICIO DIBUJO YO SOY CON US FÓRMULA..QUE AQUI REVISARÍA COMO ENTREGADO..???

    IVETTE


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: